fbpx

Actuar sobre el tamaño es posible.

Se puede intervenir con productos capaces de estimular el crecimiento de la fruta, tanto en la etapa de división celular como en la etapa de distensión celular. Este tipo de productos actúa en los momentos donde mayor necesidad metabólica tiene la planta. Por un lado, acaba de hacer el cuajado con el esfuerzo que supone a la planta y por otro en esas condiciones comienza expulsar la fruta sobrante, en meses donde empieza a subir la temperatura ambiente y las necesidades se vuelven máximas.

Todo esto provoca a la planta un estrés productivo y climático que puede mermar la calidad de las cosechas. La fruta se puede quedar pequeña con la pérdida económica que esto conlleva.

Green Has Iberia, empresa especialista en Nutrición Vegetal, ha desarrollado una estrategia con dos productos de alta calidad: Expando, bioestimulante de última generación, y Foliacon 22, formulación líquida de alta pureza. Ambos productos unidos en esta combinación permiten apoyar a la fisiología de la planta para que sea más eficiente fotosintéticamente y la ayudan a acumular más solutos y agua en la pulpa de los frutos.

Expando: es un formulado que proviene de diversas sustancias vegetales que tienen la capacidad de potenciar los genes responsables de la división celular y de la sucesiva distensión celular, activando alrededor de 4.000 genes, entre ellos los que inducen la producción de la enzima Pectinesterasas, que proporciona elasticidad a las células. Esto confiere a las paredes celulares mayor capacidad de distensión consiguiendo que sus frutos sean más homogéneos y con un calibre medio final superior. A su vez, la estrategia de Green Has Iberia, gracias al desarrollo de un mayor número de células, consigue que éstas contengan mayor cantidad de pigmentos mejorando la coloración de los mismos en la fase de maduración, anticipándola.

Gracias al “efecto sumidero” de Expando se potencia que el flujo de elementos nutritivos hacia los frutos sea más eficiente, tanto en cantidad cómo en calidad. De este modo se produce más sustancia seca, los frutos ganan en volumen, se produce un aumento del contenido de azúcares y por consiguiente un aumento del peso de la cosecha.

Este fuerte aumento de la actividad metabólica inducida por Expando debe ir acompañado con una adecuada nutrición mineral. Es donde entra en acción Foliacon 22, que es un producto en base a Calcio y Magnesio, en el equilibrio idóneo de 2:1, que hace una estimulación a nivel de fotosíntesis, mejorando la alimentación de la planta y equilibrando su balance nutricional.

Esto redunda en una fruta más grande que se encuentra formando paredes celulares conforme se aumenta el tamaño de células. Esta fruta precisa de un calcio localizado de alta asimilación y el magnesio ayuda a que las hojas se vuelvan más activas fotosintéticamente.

Como resultado de esta sinergia entre Expando y Foliacon 22 se consigue un valor añadido a la cosecha que se resume en un aumento del calibre general de la fruta, una reagrupación de calibres en torno a los calibres superiores, la fruta no sufre merma en la producción de zumo, se consigue mayor coloración y mayor contenido en azúcares que dan como resultado una fruta con mayor precocidad. y Expando se pueden mezclar con los fitosanitarios de uso común, para que el agricultor pueda entrar al campo para un tratamiento completo, optimizando de esta forma su trabajo.

PROTOCOLO DE GREEN HAS IBERIA:

  • 1er pase con fruta entre 15 a 20 mm

    3 L Expando/1000 L de caldo + 5 L Foliacon 22/1000 L de caldo

  • 2do pase, trascurridos unos 15 o 20 días del primero

    3 L Expando/1000 L de caldo + 5 L Foliacon 22/1000 L de caldo